¿QUÉ ES PASTORAL?

La Pastoral hace referencia a todos los proyectos, programas y actividades que contribuyen a la construcción de personas nobles, justas y felices; brindándoles herramientas válidas y suficientes que les permitan contemplar, analizar y actuar en el mundo que les ha tocado vivir y desarrollar su vocación como personas implicadas y comprometidas con la realidad, la justicia la bondad y la verdad. Por medio de la Pastoral, potenciamos la dimensión espiritual. Por ello partimos del cultivo de la interioridad personal y llegamos al planteamiento del mensaje evangélico con toda su radicalidad pasando por el descubrimiento del Dios Padre según nos lo presentó Jesús de Nazaret. Esta dimensión se hace trasversal en el planteamiento educativo de las materias y del ambiente colegial; y explícito en las celebraciones, la formación religiosa, la catequesis y en las ofertas de compromiso.

OBJETIVOS:

La pastoral contribuye al crecimiento y felicidad de la persona y al desarrollo de su proyecto vocacional en la perspectiva del Reino. Sus objetivos son:

1. La competencia espiritual: despertar la sed de lo trascendente, la pregunta religiosa… desarrollando la dimensión espiritual de la persona.

2. El diálogo fe-cultura-vida: poner en contacto con la rica tradición cultural y religiosa de la Iglesia para enriquecer la persona con los valores del Evangelio.

3. La experiencia de Dios: posibilitar espacios y tiempos de encuentro con Dios. Es decir, capacitar para la fe.

4. El compromiso: suscitar el sentido de responsabilidad hacia la propia vida y la vida de los demás, especialmente de los más necesitados y el entorno natural.

5. El despertar y acompañamiento vocacional: aprender a plantearse la vida en clave vocacional, como respuesta a una llamada de Dios.

6. La conversión personal a Cristo: configurar la identidad cristiana de los jóvenes que, libremente, quieran responder al don de la fe en el seguimiento de Cristo.

7. La personalización de la fe: edificar la fe sobre la experiencia personal de Dios que afecta e ilumina la totalidad de la persona.

8. La pertenencia eclesial: educar el sentido de pertenencia a la comunidad eclesial, desarrollando el sentido comunitario y asociativo.

CARACTERÍSTICAS:

la pastoral es el motor de nuestra misión educativa, garante de la identidad del colegio y de su significatividad social y eclesial.

1. Educativa: signo de la presencia y acción de Dios en los procesos de maduración de la persona. Por eso, la acción pastoral básica y nuclear es lo que acontece cotidianamente en el aula.

2. Iniciadora: contribuye al despertar de la fe y a su crecimiento constante mediante el primer anuncio, que puede abrir caminos hacia la catequesis.

3. Evangelizadora/misionera: anuncia el mensaje del Evangelio y lo adapta a las necesidades y situaciones de los destinatarios (niños, jóvenes, adultos…)

4. Inclusiva: está dirigida a todos los miembros de la comunidad educativa como oferta del amor de Dios, que quiere que todos se salven y lleguen a conocerle. Pero respeta la libre acogida de cada uno desde una búsqueda compartida.

5. Significativa: está constituida por aprendizajes progresivos y concatenados que van creando un mapa de significados y competencias humanas y espirituales.

6. Renovada: es un proceso educativo debidamente pensado, programado, ejecutado y evaluado. Pastoral que se reinventa constantemente en un medio social, cultural y escolar en cambio permanente.

7. Comunitaria: es un proyecto compartido y asumido por toda la comunidad educativa (educadores, familias, alumnos…)

8. Eclesial: integrada en la pastoral de conjunto de la Iglesia local desde una eclesiología de comunión.

9. Vocacional: aspira a desarrollar la dimensión vocacional de la persona en su vertiente humana, cristiana y eclesial.

10. Profética: es signo del carácter transformador del Evangelio en medio de la comunidad educativa.